Como combinar colores para pintar mandalas

Una de las dudas que surgen cuando comenzamos a colorear mandalas es la de la elección de los colores. A menudo vemos bonitas imágenes de mandalas coloreados pero no es hasta el momento de pintar uno cuando nos damos cuenta de lo difícil que puede ser elegir los colores adecuados.

Los mandalas son una tipo de dibujo que a menudo se utiliza con fines de meditación y de liberación del estrés. Además de ello, también se utilizan con fines de entretenimiento y de colorear y de crear diseños únicos.

Como elegir los colores para pintar un mandala

En esta entrada veremos una breve introducción a la teoría del color, orientada a la creación de paletas de colores para pintar mandalas.

  1. Conceptos básicos sobre el color: teoría del color
  2. Círculo cromático
  3. Temperatura de color: fríos y cálidos
  4. Tonos saturados y tonos neutros
  5. ¿Qué son los colores complementarios?
  6. Los colores análogos
  7. Como crear paletas de colores

Conceptos básicos sobre el color

La teoría del color es una serie de normas básicas y reglas que sirve para organizar los colores y para mezclarlos. Existen dos modelos de color diferentes: luz y pigmento.

En los colores luz los colores primarios son tres: rojo, verde y azul (RGB, en inglés: Red, Green and Blue). La mezcla de los tres colores luz primarios da como resultado la luz blanca. Por otro lado, en los colores pigmento los primarios son cuatro: cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK, en inglés: Cyan, Magenta, Yellow and blacK). La mezcla de los tres colores pigmento primarios (cyan, magenta y amarillo, sin contar el negro) da como resultado el color negro.

Para pintar mandalas sobre papel, con pinturas, nos fijaremos en el modelo de color pigmento (CMYK). La teoría del color tiene muchos más matices, y es más complicada que esto, por ello, si deseas adentrarte más en ella te recomiendo visitar esta entrada de Wikipedia sobre la teoría del color.

El círculo cromático

También conocido como rueda de colores, el círculo cromático es una representación organizada de los colores atendiendo a su tono. En el círculo puedes ver de forma ordenada los colores primarios, secundarios y terciarios, así como los análogos y complementarios. El círculo cromático suele representarse como círculo, pero también lo puedes encontrar en forma de polígono, como un hexágono.

La temperatura del color divide el círculo cromático en dos partes: fríos y cálidos. De forma básica, podemos decir que los tonos fríos son azul, morado y verde, mientras que los tonos cálidos son naranja, amarillo y rojo. Si quieres profundizar más aquí, visita esta entrada, ya que hay tonos intermedios que pueden ser fríos o calientes dependiendo de qué color primario es predominante.

Tonos saturados o neutros

La saturación es la pureza del color. La saturación de un color llevará al color más puro, mientras que la desaturación acercará cualquier tono hacia el gris.

Colores complementarios

Los colores complementarios son los opuestos en el círculo cromático. En los colores primarios y secundarios, el secundario obtenido de la mezcla de los otros dos primarios, es el complementario del primero.