Materiales para dibujar mandalas

Se pueden dibujar mandalas de muchas formas. Cada artista elige los materiales de acuerdo a su forma de trabajo. En este apartado te voy a contar cuales son los materiales de dibujo que yo recomiendo y utilizo para mis mandalas.

Guía de materiales para dibujar mandalas

Para dibujar mandalas, no hace falta tener todos estos materiales. Estos son los materiales que yo utilizo y con los que he dibujado y diseñado casi todos los mandalas de esta web, además de otros mandalas que dibujé para mí como parte de mis meditaciones.

Cada uno puede dibujar mandalas a su manera, con los materiales que tenga, sepa manejar o simplemente le apetezca. Aquí te voy a decir cuales son los que yo utilizo para que te pueda servir como referencia.

Como mínimo, necesitarás:

  • Un soporte (papel, cartón, una pared…).
  • Algo con lo que dibujar (puede ser un lápiz, una pluma, un bolígrafo, pinturas…)
  • También sería deseable tener algo con lo que trazar una plantilla (algún objeto redondo, un compás o alguna regla…).

Dicho esto, los materiales para dibujar mandalas que yo utilizo son los siguientes…

Lápices o portaminas

Personalmente, prefiero los portaminas y utilizo varios tamaños. La razón por la que prefiero los portaminas es porque me gusta que la punta esté siempre muy afilada y los lápices los estoy afilando constantemente.

Utilizo principalmente dos tamaños: 0.7 y 2mm. El tamaño más común es el 0.5 y también lo utilizo, pero me gusta más el 0.7 porque la mina es un poquito más gruesa. El portaminas de 2mm es lo más parecido a un lápiz, y también me gusta utilizarlo.

En cuanto a la dureza de la mina, utilizo dos: HB (dureza intermedia) y 2H (un poco más dura). Utilizo el portaminas o lápiz HB para bocetos o dibujo más libre, y el 2H para líneas o dibujar la plantilla del mandala. También utilizo el 2H cuando quiero hacer mandalas con acuarela, ya que el color es más suave y no se difumina tanto.

Goma de borrar

La goma de borrar es un básico a la hora de hacer cualquier tipo de dibujo. Para hacer mandalas te sirve cualquier goma que pueda borrar lápiz. Mis favoritas son las gomas dust free, que no dejan resíduos, y también las de miga de pan o goma moldeable, que tampoco deja

Compás

El compás es la herramienta por excelencia para hacer círculos precisos. En el dibujo de mandalas se utiliza para crear la base, boceto o plantilla antes de dibujar el propio mandala.

Transportador

Los transportadores de ángulos son unas pequeñas reglas circulares o semicirculares, utilizadas en dibujo técnico, que permiten dibujar ángulos con medida exacta en grados. En el dibujo de mandalas las utilizamos para dividir el círculo en radios. El más común es el transportador semicircular.

Reglas

La regla que se suele utilizar es la típica regla sencilla, pequeña y de plástico. ¿Para qué se utiliza? En el dibujo de mandalas se utiliza la regla para hacer el esquema o plantilla. Las líneas rectas o radios se dibujan a lápiz y generalmente se borran después.

Tinta y rotuladores

Después de dibujar el esquema o plantilla del mandala con lápiz, las formas básicas, los pétalos y algunos ornamentos, es hora de pasar el mandala a tinta utilizando rotuladores de diferentes medidas y tinta, según el tamaño del mandala. La tinta más utilizada es la tinta china de color negro, aunque también se pueden encontrar tintas de muchos colores.

Pinceles

Los pinceles son útiles no solo para colorear mandalas, si no también a la hora de dibujar mandalas de mayor tamaño que requieren grandes zonas oscuras. Yo utilizo un pincel fino con tinta negra para rellenar zonas de una forma más rápida.

Bloc de dibujo y papel

Te recomiendo probar diferentes tamaños y tipos de papel en tus prácticas de dibujos y bocetos de mandalas. Además, es importante tener en cuenta la técnica que vayas a utilizar para dibujarlo y para pintarlo. Si vas a utilizar tinta, lo ideal es elegir un papel que aguante esa técnica. Si lo vas a colorear en acuarela, debes elegir un papel adecuado para dicha técnica.